La Sobrasada de la Marina tipo mallorquina  

Te presentamos la sobrasada de la Marina tipo mallorquina, un embutido artesano al estilo de la sobrasada malloquina, que puedes encontrar en nuestra tienda de embutidos online, te va a dejar con un sabor de boca único, y ahora te contaremos porqué.

 

La sobrasada de la Marina, tradición

 

La sobrasada comúnmente conocida como Sobrasada Mallorquina, llegó a la Marina Alta a fecha de 1609, cuando los repobladores mallorquines, después de la expulsión de los moriscos, elaboraban este delicioso embutido artesanal en los pueblos de la Marina.

De esta forma, la Sobrasada de la Marina tipo mallorquina, se estableció como producto tradicional en nuestra zona, que, en Ca Curro, elaboramos desde hace 100 años como producto tradicional de la Marina Alta: La sobrasada de la Marina.

Todos los movimientos migratorios traen cambios, y este en concreto ha dejado una huella gastronómica de embutidos artesanales, que han ido tomando un cierto carácter local sin perder la esencia del producto.

¡Una sabrosa herencia de la Sobrasada Mallorquina!

 

La sobrasada de la Marina, elaboración

 

Para la elaboración  de este embutido artesanal, la Sobrasada de la Marina tipo mallorquina, hay dos ingredientes básicos, que le proporcionan todo el sabor y calidad al producto: la carne y el tocino de cerdo. A lo que se le añade pimentón rojo, pimienta negra, sal y otras especias.

Las proporciones darán el detalle de sabor a la sobrasada, y cada artesano tiene su propia elaboración (mágica y secreta) para elaborar la sobrasada de la Marina más deliciosa, que en muchos casos viene de herencia familiar.

El ingrediente que marca la diferencia en el color es el pimiento rojo, que se puede usar en hojas o el polvo, y este además hará que varíe el sabor del embutido final.

Detrás de cada producto hay un sello personal, un método artesanal, una diferenciación muy grande a la sobrasada industrial que puedas encontrar en grandes superficies (¡ojo!  Que a veces tienen productos artesanos por alguna colaboración).

 

Elaboración artesanal de la sobrasada de la Marina tipo mallorquina

 

Sobrasada de la Marina totalmente tradicional, cada pieza es diferente. EmbutidoEn Ca Curro, tenemos algo claro a la hora de elaborar nuestros embutidos, que por cierto,  puedes adquirir La Sobrasada de la Marina en nuestra tienda de embutidos en la página web, o en nuestra tienda física en Gata de Gorgos.

Pero volviendo a nuestro proceso de plasmar sabor artesanal en este embutido artesanal, una parte esencial es el aprovechamiento de cada parte del cerdo para elaborar cada uno de los embutidos, como el famoso refrán que seguro que habéis escuchado alguna vez “Del cerdo hasta los andares”.

Las piezas del cerdo y el tocino se cortan en tiras, y se pican cuando está bien frías, entonces es cuando añadimos las especias y amasamos, dejamos reposar entre 18 y 24 horas.
Después, pasamos al proceso de “embutir” la mezcla creada en las diferentes tripas naturales.

¡Et voilà!

 

 

Curación de la sobrasada de la Marina

Dato curioso: la tripa natural del embutido, es la que da nombre al propio embutido ¿Lo sabías?

La sobrasada necesitará un tiempo de curación mayor al resto de embutidos, ya que las más finas se curan en unos días, las gruesas necesitan meses.

(Aunque también está la posibilidad de comerse un buen trozo de sobrasada recién hecha a la brasa o plancha, y encima de una rebanada de pan) ¡Ñam!

 

Tipos de sobrasada de la Marina

Veamos entonces los tipos:

Longaniza de sobrasada de «volta»: elaborada con tripa de cerdo, típica en Gata de Gorgos. Se usa para hacer a la brasa, en cocas, para el “Berenar de Pasqua”, además se puede adquirir fresca o curada, esta última se consume directamente sin cocinar.

Sobrasada / “Sobrasada Semicular”: esta sobrasada es más pequeña, se hace con la tripa gruesa del cerdo, en Ca Curro, cosemos las tripas a mano, en la parte inferior, y se llena y se deja madurar dos meses como mínimo. Esta sobrasada se guarda y se come en pan o en aperitivos.

¿Tip para saborearla? Una rebanada de pan con aceite y tomate, y con un pellizco de sobrasada encima, acompañado de un racimo de uva moscatel

 

La sobrasada Reserva o Betriu

“Betriu o Reserva” se hace con la última parte del intestino, pesa entre 1.5 y 4kg y en Ca Curro, la tenemos 5 meses en curación.
Esta sobrasada es la más sabrosa, al estar 5 meses en curación se potencian todos los sabores. 

La sobrasada Betriu o Reserva, que es la Sobrasada de la Marina que nos ocupa, se embute en el «ciego», que es el último trozo de la tripa. Esta pieza es única en cada animal, es decir, cada cerdo tiene un solo ciego.

Por eso, cuando se hacía embutido tradicional en las casas, sólo podía haber una por casa, porque solo se solía criar un cerdo.

En Ca Curro solo la elaboramos durante los meses frescos, para que pueda madurar al menos durante 5 meses. La Sobrasada Reserva de la Marina es la más sabrosa, por este motivo, ya que los cinco meses de maduración le confieren esta condensación de sabores y aromas.

La sobrasada siempre madura en la bodega, sin luz, solo de vez en cuando se abre una pequeña ventana para que respire, lo cual quiere decir que el proceso es totalmente natural y artesanal, y la maduración depende del clima que se haya dado durante el proceso.

 

Confiesa, ¿estás imaginando cómo será su sabor? Esperamos que tengas tantas ganas de probar la Sobrasada de la Marina como nosotros de que la disfrutes

Abrir chat
¿Alguna pregunta sobre nuestra sobrasada reserva?